Ir al contenido principal

Valores. Siglos después las propuestas de Kant siguen siendo válidas







Tres siglos más tarde no puede tener, la propuesta didáctica que hizo Kant, mayor actualidad y es la que, a fin de cuentas, se encuentra en la raíz de los programas de Educación en valores, con tal transcendencia, que no solo es applicable en los centros escolares, sino también en los hospitales, las empresas, los medios de comunicación, la Administración Pública y actividad política.

Sin embargo uno de los problemas centrales a la hora de educar en valores es el de encontrar un hilo conductor que nos permita dilucidar en qué valores es importantes educar.

Durante algún tiempo los pedagogos recurrieron a lo que se llamó la clasificación de valores, que consistía en ayudar a los niños a entender bien los valores que habían aprendido en sus hogares o con sus amigos y que habían incorporado sin ningún discernimiento, confiando en que al comprender su verdadero significado y consecuencias, el niño rechazaría lo rechazable y aceptaría lo deseable.

Sin embargo la clasificación de valores mostró ser más una técnica útil que un verdadero método educativo porque, tomada como método, producía sin remedio una sensación de relativismo y de subjetivismo totalmente ajenas a lo que es realmente la vivencia de lo moral. Ante las matanzas, las hambrunas, la tortura, la deslealtad y la corrupción las gentes no reaccionan levantando los hombros indiferentes, sino con indignación o con vergüenza.

El procedimentalismo  vino a sustituir a la clarificación de valores, aduciendo como aval un excelente pedigrí filosófico, el de hundir sus raíces en las teorías éticos procedentes del formalismo kantiano, entre ellas, la ética del discurso y la teoría de la justicia de John Rawls.

El procedimentalismo entiende que la moral ya impregna la vida cotidiana en forma de normas de conducta, que nos permiten organizar nuestras expectativas recíprocas, y que lo importante es descubrir los procedimientos necesarios para discernir cuales de las normas vigentes son así mismo válidas.

Cuando una norma se pone en cuestión, importa discernir cual es el procedimiento adecuado para determinar si es o no justa. Las cuestiones de justicia constituyen la clave de la vida compartida, de donde conviene educar a los niños y jóvenes en la disposición a seguir los procedimientos racionales para descubrir qué normas son justas y cuales injustas.

© María del Carmen Calderón Berrocal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nikola Tesla y los números 3, 6, 9

Nikola Tesla estudió la numerología y sus implicaciones con la Creación con todo lo existente, intentando dar explicación a muchas cosas, que su privilegiada mente pudo dar explicación en gran parte. Entre estas cosas estudiadas por Tesla están los números 3, 6 y 9. Una frase atribuída a Nikola Tesla dice así: « Si supieras la magnificencia de los números tres, seis y nueve, tendrías una llave del Universo ».      Nikola Tesla (1856-1943) fue un genio de la física y un famoso inventor serbio que sorprendió ta,bién en la ingeniería eléctrica, también fue grande su contribución en el conocimiento de  los rayos X los rayos cósmicos el plasma solar la geofísica y  la sismología.  Tesla inventó  la corriente alterna la radio y tuvo unas 300 patentes de avanzada innovación tecnológica estudió profundos misterios de la creación del universo según sus patrones de los números 3, 6 y 9.  Estos números son números claves con capacidad de recrear la realidad del Universo.  Son la creación misma a

Valores. Interculturalidad

La sociedades están formadas por entidades que cobran su identidad desde distintos bagajes culturales, desde una diversidad de culturas, tanto en el nivel local como en el global. El tema sería construir una interculturalidad ciudadana,   una sociedad basada en el diálogo entre las diferentes culturas, una amalgama, no un mosaico. Solo así se aprovecha todo lo que supone la riqueza intercultural.              El interculturalismo impide que una sola cultura se imponga a las demás y exige un diálogo social entre las distintas cosmovisiones sociales. Es importante llegar a saberse ciudadano del mundo, que es capaz de reclama solidaridad universal.    La ciudadanía es una relación política entre un individuo y la comunidad, en virtud de la cual el individuo es ,de pleno derecho, miembro de esa comunidad, está comprometido con ella   y a ella se debe, por lo cual permanente le debe lealtad. La condición o el estatuto de ciudadano es el reconocimiento que da oficiali

Valores. Interculturalidad

    Valores. Interculturalidad   La sociedades están formadas por entidades que van ganando su identidad desde distintos puntos de vistas o bagajes culturales, en una diversidad de culturas, tanto a nivel local como global.    Se necesita crear, construir,  una interculturalidad ciudadana, en una sociedad que esté basada en el diálogo entre las distintas culturas, amalgamar en vez de hacer un mosaico. Esto es importante, por eso no quiere decir que los distintos grupos pierdan su identidad. Solo de esta forma puede aprovecharse todo lo que pueda suponer la riqueza intercultural. El interculturalismo va a impedir que una sola cultura se imponga al resto, pero cada cual debe ser respetuoso, sobre todo si entra en un país distinto ddel suyo natural. Esto exige un diálogo social poner de acuerdo las distintas cosmovisiones sociales.    Es aquello que se puso tan de moda en los años 60-70 del siglo XX, ser ciudadano del mundo.   Saberse ciudadano del mundo es importante porque así se