Ir al contenido principal

Valores. La ciudadanía en terminos civiles y económicos




 Nadie es auténtico un ciudadano si es esclavo de las reglas del juego económico. El consumismo esclaviza. Todo el mundo consume, muchos compulsivamente. La necesidad de dirigir este consumismo va a favor de la economía y del propio sujeto, que si fuese capaz de consumer solo aquello que realmente necesita, además de crecer como persona, cambiaría el curso de los acontecimientos económicos. La crisis económicas puede vencerse individualmente también, hay que hacerlo desde la responsabilidad, la justicia y la bien entendida libertad.

Hay que luchar contra la vulnerabilidad a manos del grupo, la presión del grupo, marcas, moda, publicidad en general, en una sociedad excluyente para quienes no siguen ese rol. Saber consumer es una tarea a aprender de primer orden.


La ciudadanía auténtica pasa por vencer lo anterior y por entregarse a la participación auténtica, no de galleria, sino de interiorismo.

Se refiere a la capacidad para participar, no solo en lo político, sino también en el resto de las fascetas politico socials como pueden ser en la opinión pública o en el ejercicio profesional.

Es absolutamente preciso no confundir opinión pública  con opinión publicada. Hay que tener criterio y saber defenderlo con asertividad. La opinion publicada es la de los medios de comunicación y la de los grupos de presión. En realidad a ella tienenpoquísimo  acceso los ciudadanos independientes.

Pero la opinión pública deber ser la plataforma desde la que los ciudadanos deliberan libremente para adaptar la sociedad al curso de los acontecimientos y de los tiempos, dando forma a la voluntad común.

La opinion pública bien construida debe estar viva y tener fuerza para que la sociedad goce de buena salud; en ella caben las sociedades y los gremios o colegios o asociaciones profesionalesque velan por dignificar su profesión.

Hay pues que educar en el civismo para que los individuos alcancen la capacidad de participar en la vida politico social.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores. Interculturalidad

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero