Ir al contenido principal

Valores. Interculturalidad






La sociedades están formadas por entidades que cobran su identidad desde distintos bagajes culturales, desde una diversidad de culturas, tanto en el nivel local como en el global. El tema sería construir una interculturalidad ciudadana,  una sociedad basada en el diálogo entre las diferentes culturas, una amalgama, no un mosaico. Solo así se aprovecha todo lo que supone la riqueza intercultural.


             El interculturalismo impide que una sola cultura se imponga a las demás y exige un diálogo social entre las distintas cosmovisiones sociales. Es importante llegar a saberse ciudadano del mundo, que es capaz de reclama solidaridad universal. 


 


La ciudadanía es una relación política entre un individuo y la comunidad, en virtud de la cual el individuo es ,de pleno derecho, miembro de esa comunidad, está comprometido con ella  y a ella se debe, por lo cual permanente le debe lealtad.

La condición o el estatuto de ciudadano es el reconocimiento que da oficialidad de la integración del indivíduo en la comunidad, una comunidad política, que deviene en el Estado nacional de derecho.

La política como vehículo constituye un elemento de identificación social y conforma su identidad.

La identificación con un grupo descubre los rasgos communes y también las semejanzas entre los miembros de esa colectividad, al mismo tiempo pone de manifiesto las diferencias con respecto a los que son foráneos. Ahora se entenderá la ciudadanía como la aproximación a los semejantes y la separación con respecto a los diferentes.

Las tradiciones universalistas exigen encarnar una ciudadanía cosmopolita, desde el estoicismo y cristianismo, al liberalismo y el socialismo, que trasciende marcos nacionales e internacionales  que se identifica con las uniones entre Estados nacionales, como la UE.

Según Kant la humanidad tiene como destino formar una ciudadanía cosmopolita, que sería posible en una especie de república ética universal.

 


No existen barreras infranqueables entre las personas, ni nacionales, religiosas, ni lingüísticas. Según lo cual podríamos entendernos con  cualquier ser dotado de competencia comunicativa.

Educar en valores es lograr que la persona sea autónoma y tome sus decisions propias, su  vida en sus manos, que sea responsable de sí. Es necesario formar en la participación y acción ciudadana y social de la paz y el respeto de los pueblos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero