Ir al contenido principal

Los valores son...




Los VALORES son lo que lleva al ser a defenderse y reconocerse como entidad digna, teniendo en el conocimiento de que un valor moral necesariamente debe conducir a un bien moral.

Los valores morales perfeccionan al ser mientras que los ANTIVALORES lo degradan. Los valores perfeccionan al hombre en su ser, en su razón, en su voluntad, en su libertad.

El ser puede carecer de cultura, puede carecer de cosas, puede carecer de salud, etc., pero todo eso no lo menosprecian como persona, sin embargo la orientación negativa de su energía, viviendo en la mentira, en el fraude, en la violencia, hacen al individuo deshonesto y lo degradan como ser.

Trabajar para corregir antivalores es trabajar por la justicia que determine la perfección del ser.

Trabajar sobre ética y valores ayuda a tener una visión más amplia de la vida, del comportamiento de los demás y de lo que pasa en nuestro entorno a diario; así como de las formas en que nos relacionamos con los demás.

Primeramente habría que conocer el verdadero concepto de valor o “valores”, “principios”; sus clases y las características de estos llamados valores que tienen mucho que ver con la moralidad.


Expresión de estos valores son las normas morales, normativas conductuales que orientan la actuación y la conciencia; y por lo tanto, también las relaciones humanas.

Trabajar y estudiar valores es trabajar la inteligencia emocional, al menos una parte de esta. Para ello bien puede recurrirse a la filosofía de las personas que han trabajado sobre el tema y que pueden servir para formarnos nuestro propio criterio, la lógica y el sentido común tienen mucho que decir también.

Se trata en resumidas cuentas de profundizar en los conocimientos éticos y morales, con ello se adquirirá una visión más amplia para poder ver o dar solución a algunos temas y/o problemas que están presentes en la vida hoy.

©María del Carmen Calderón Berrocal










Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores. Interculturalidad

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero