Ir al contenido principal

Es preciso cultivar la ciudadanía social.





El concepto fue acuñado por Thomas S. Marshall a  y se refiere a que un ciudadano auténtico es aquel que ve protegidos en su comunidad política sus derechos civiles y políticos, pero también los económicos, sociales y culturales.

El ciudadano del siglo XXI debe saber que tiene derecho a un trabajo, a una educación, a una asistencia sanitaria, a ayuda en tiempos de especial vulnerabilidad como son la infancia, vejez, enfermedad, desempleo; y también a participar en la vida cultural de su comunidad política. Pero también tiene que saber que no es posible proteger esos derechos en todos los miembros de la comunidad política si él no está también dispuesto a asumir responsabilidades para que así sea.

El auténtico ciudadano sabe que es preciso poner medidas para que nadie quede sin la protección de estos derechos, como hacen quienes proponen una renta básica de ciudadanía, un reparto de trabajo, una asistencia sanitaria de calidad, etc. Es decir, quienes trabajan  con las ideas y con la acción para que nadie quede sin ver protegidos esos derechos económicos sociales y culturales.

Construir una Aciudadanía social cosmopolita es una de las grandes tareas del ciudadano del siglo XXI.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores. Interculturalidad

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero