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El entorno, la conducta y la genética

  Dice Punset en El Viaje al poder de la mente, 2010: … Pero el debate entre los partidarios del entorno como modelador de la conducta y los convencidos de que el factor decisivo eran los genes siguió dominando el mundo de la biología y de la genética hasta fines del siglo XX. Si estabas aquejado de una enfermedad mental seria, te ibas al médico, al psiquiatra o al neurólogo, y te atiborraban de medicamentos. Además, en este caso, te recetaban fármacos sospechosos de todos los males –como explica de manera fascinante Samuel H. Barondes, profesor de Neurobiología y Psiquiatría de la Universidad de Califormia, en San Francisco-.  Si la ansiedad, la fobia o la depresión no desbordan los límites de la conciencia física, te mandaban al psicólogo o bien al psicoanalista. Si tenías –como ocurre con algunos amigos míos- el presentimiento de que los reduccionistas tenían razón; es decir, que la conducta era el resultado de las leyes universales que rigen los procesos cerebrales, te iba

Sobre la Intuición

La intuición es el conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la deducción o el razonamiento, habitualmente es considerado como evidente, aunque ambos son complementarios y han de activarse de la misma forma.  Se ha dado más prioridad al razonamiento que a la intuición, tal vez porque aquello que se experimenta y se analiza es más científico, parece más creíble. Pero sin embargo, la intuición siempre ha estado formando parte del animal humano y nos ha hecho crecer como especie, aunque con el progreso evolutivo la hemos ido olvidando. Siendo esto así, bien podemos confiar en la intuición, innata, más que en el razonamiento que se adquiere. Los estudios de los últimos tiempos tienden a demostrar la preponderancia de la valía de la intuición sobre el razonamiento.  Según Eduardo Punset, una persona tiene más posibilidades de acertar en sus decisiones si se guía por la intuición y no por la razón.  Gerd Gigerenzer habla del papel importantísimo que desarrolla el inco

Valores. Interculturalidad

La sociedades están formadas por entidades que cobran su identidad desde distintos bagajes culturales, desde una diversidad de culturas, tanto en el nivel local como en el global. El tema sería construir una interculturalidad ciudadana,   una sociedad basada en el diálogo entre las diferentes culturas, una amalgama, no un mosaico. Solo así se aprovecha todo lo que supone la riqueza intercultural.              El interculturalismo impide que una sola cultura se imponga a las demás y exige un diálogo social entre las distintas cosmovisiones sociales. Es importante llegar a saberse ciudadano del mundo, que es capaz de reclama solidaridad universal.    La ciudadanía es una relación política entre un individuo y la comunidad, en virtud de la cual el individuo es ,de pleno derecho, miembro de esa comunidad, está comprometido con ella   y a ella se debe, por lo cual permanente le debe lealtad. La condición o el estatuto de ciudadano es el reconocimiento que da oficiali