Ir al contenido principal

Qué pasa en el cerebro cuando leemos, relación con el autor





Lo que sucede, en primer lugar, es que la vista permite que el sujeto haga fotografías mentales de las imágenes y, además, hacer fotografía mentales de lo descrito en los textos que estamos leyendo. La lectura tiene la facultad de incrementar el flujo sanguíneo y la secuencia entre el principio, el nudo y el desenlace viene a potenciar el pensamiento secuencial y la vinculación causa efecto.

El cerebro no parece distinguir entre hechos leídos y los vividos en la realidad, los toma como sinónimos o similares, por tanto, produce tanto con unos como con otros prácticamente las mismas sensaciones.

Con la lectura se ejercita y fomenta el procesamiento de la escritura, del lenguaje escrito; y la lectura realizada en otro idioma, distinto al nativo, produce el desarrollo del hipocampo y de la corteza cerebral.

Cuando leemos en profundidad, con atención, concentrados, se incrementa la empatía; se conecta con el autor. Con todo ello, cuanto más se ejercita un individuo en la lectura más aumenta su capacidad de atención y de comprensión. Por lo demás, la imaginación nos hace infinitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores. Interculturalidad

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero