Ir al contenido principal

Sobre la Intuición





La intuición es el conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la deducción o el razonamiento, habitualmente es considerado como evidente, aunque ambos son complementarios y han de activarse de la misma forma. 

Se ha dado más prioridad al razonamiento que a la intuición, tal vez porque aquello que se experimenta y se analiza es más científico, parece más creíble. Pero sin embargo, la intuición siempre ha estado formando parte del animal humano y nos ha hecho crecer como especie, aunque con el progreso evolutivo la hemos ido olvidando. Siendo esto así, bien podemos confiar en la intuición, innata, más que en el razonamiento que se adquiere. Los estudios de los últimos tiempos tienden a demostrar la preponderancia de la valía de la intuición sobre el razonamiento. 

Según Eduardo Punset, una persona tiene más posibilidades de acertar en sus decisiones si se guía por la intuición y no por la razón. 

Gerd Gigerenzer habla del papel importantísimo que desarrolla el inconsciente y la intuición en la toma de decisiones.
John Dylan Hayves seña que antes de entrar la conciencia, las decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales así que esta afirmación supone todo un paso al frente. 

Es necesario que aprendamos a desarrollar la intuición, la persona ha de estar en su propio centro, ha de procurar conectarnos con la a través de la conexión con nosotros mismos, de nuestras emociones y e nuestras sensaciones.

La palabra intuición viene del latín “intueri”, que significa mirar hacia dentro o contemplar, aunque no es exactamente una introspección, no requiere esfuerzo, es expontánea. 

Existen ejercicios que pueden potenciar las capacidades en este sentido, conectarse con uno mismo, es lo que se llama meditación, incluso se puede practicar autohipnosis. Hay que estar atento  las sensaciones, sentimientos y a las emociones que produce en nosotros lo que sucede a nuestro alrededor. Se deben observar las señales y llegar a interpretarlas, dejarte sentir y llegar a conocer diferentes perspectivas de una situación, escuchar lo que provoca en la propia persona. Para todo lo cual se pueden utilizar ejercicios de relajación, meditación, y análisis de emociones, coherencia cardíaca , a través del desarrollo de la inteligencia emocional. 





 Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores. Interculturalidad

Sobre el origen de la vida y del Universo.

El panorama científico parecía entenderse en un punto común, al parecer no existían discusiones entre cristianos y agnósticos ni entre creyente ni no creyentes sobre el origen del Universo. Hasta el los libros de texto se había consensuado indicar el origen del Universo en el big bang, aquella gran explosión de materia concentrada que se disgrega en partículas que originan espacio y tiempo, creando las galaxias, los planetas y demás astros y asteroides; se forma la tierra y los microbios que dan lugar a la vida hace miles de millones de años; y después de ellos reptiles, mamíferos hasta el hombre y especies contemporáneas.

Se pensaba que el Universo tuvo bien definido este principio del que se hablaba, surge de la nada a ser algo mediante unos procesos que el hombre no acaba de comprender enteramente. Se pensaba que todo surgió a partir de ese momento inicial.



Pero esta teoría hoy día se cuestiona; y quizás no fue ese big bang el principio, quizás el espacio y el tiempo existían con …

Sacar la basura de tu mente. El camino del guerrero